domingo, 18 de julio de 2010

Nuevas Visiones

Esta semana ha sido muy interesante, he estado en un curso sobre Inteligencia competitiva a pie de calle 2.0, con mis amigos Julen, Iván, Asier y Jokin, miembros de trendttroters, gente con gran espíritu emprendedor, dispuestos a ayudar, formando un gran equipo con un buen lider.

Han sido muchas cosas las que nos han enseñado, con ideas novedosas ciertamente, no todo está en Internet como bien dicen ellos. La importancia de estar a pie de calle, la visión de los hechos es muy diferente a lo que nos puedan contar, he salido con varios temas pendientes en mi cabeza, que van a ser puntos de compromiso en mi futuro más reciente.

Quisiera poner en debate una de las cuestiones planteadas entre tantas que han surgido, y es ¿la globalización como la entendemos, como oportunidad u amenaza? Yo en un principio lo veo como una amenaza y luego me explico, bien es cierto que oyendo a estos chicos se puede ver como una oportunidad, y no entro en contradicciones, me explico. Oportunidad desde el punto de vista de nuevos mercados, nuevos negocios, ¿Cómo vamos a vender en eso países si no somos competitivos? Una creencia limitante es decir un freno a nuestras posibilidades, nos ponemos barreras de antemano, pudimos comprobar que hay muchas posibilidades, hay que estar, que no puedo ir yo físicamente estos chicos me pueden ayudar.

¿Porque digo que es un amenaza? simplemente por que nuestra cultura industrial, no la de las grandes empresas, estamos muy acostumbrados a ser muy poco dinámicos, creemos que los de fuera son siempre los culpables y no somos capaces de ver dentro de nuestras organizaciones, somos reacios a los cambios, nos da miedo lo desconocido, que viene el lobo es lo que solemos decir. Somos estructuras muy reticentes a los cambios, y hoy el mercado nos está diciendo que nos adaptamos rápidamente a los cambios, o moriremos en la pasividad y en la queja. Digo amenaza nuevamente por que no estamos preparados para los cambios, hablo de empresas pequeñas principalmente, siempre pedimos ayudas, los demás tienen que hacer, y por desgracia tenemos que empezar a reflexionar dentro de nuestra casa, y empezar a valorar a las personas que integrar nuestras organizaciones.

Comparto algunas ideas referentes al cambio de mi amiga Maite:

Los cambios en un primer lugar, nos desequilibran.

Parece que nos volvemos torpes, nos volvemos en un inicio, un poco incompetentes. Pues las palabras, actos, pensamiento seguido de nuestros sentimientos, no salen con fluidez, y como tenemos el hábito anterior adquirido, es más fácil volver a lo que sabemos hacer, aunque no sea lo recomendable.


Pero piensa en todos los cambios que se han provocado en tu vida, todos esos cambios, han repercutido favorablemente en nuestro desarrollo personal. ¿Somos conscientes de que cambiamos todos los días?


Existen personas que no saben adaptarse a los cambios y acaban recluidas en un entorno personal tan reducido que es imposible adaptarse a la evolución del entorno actual, y existen otras personas que aprovechan esos cambios para generar una ventaja competitiva El entorno cambia y con ello nuestras circunstancias, aunque si es cierto, que el cambio puede surgir a la inversa, nosotros cambiamos y en consecuencia cambia nuestro entorno

.Y ya decía Albert Eisten:


"Lo más absurdo del ser humano es querer que una cosa cambie y seguir haciendo lo mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario